XIV Jornadas Pedagógicas sobre PLE en Antequera.

El pasado 25 y 26 de octubre se celebraron en Antequera las XIV Jornadas Pedagógicas dedicadas en esta ocasión a los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Quiero aprovechar esta entrada para agradecer a todo el equipo del CEP de Antequera el fantástico trabajo que realizaron con su organización y especialmente a José Arjona (@leonidasarjona en twitter) que hace mucho tiempo que tenía esta idea de jornadas en la cabeza, pues así me lo comentó hace ya casi dos años.

El entusiasmo con el que Pepe nos fue informando del devenir de la organización así como el nivel del ponente principal, David Álvarez (más conocido por @balhisay) ya hacían suponer que las jornadas serían fructíferas pero creo que la realidad superó nuestras expectativas y estoy seguro que las de la mayoría de los asistentes.

El viernes con la entrega de la documentación se le asignó a cada asistente el nombre de algún personaje histórico, literario, televisivo o cinematográfico. Fue una forma divertida de formar los grupos de trabajo, pues cada uno tenía que buscar a sus compañeros, lo cual no siempre era fácil pues en algunos casos se requería una mayor interacción con las demás personas y en otros utilizar nuestros dispositivos para buscar información sobre determinados personajes; en definitiva, una buena actividad para ir rompiendo el hielo y establecer los primeros contactos con el resto de los asistentes.  Una vez formados los grupos comenzó la gymkana que nos había preparado @eusebiocordoba, en la que tuvimos que poner en juego, además de nuestros lectores de códigos QR y nuestras aplicaciones de mapas, nuestra capacidad para trabajar en equipo y para organizar eficientemente las tareas y todo ello mientras disfrutábamos de un fantástico (y un poco agotador) paseo por los principales monumentos de la ciudad.

Tras la gymkana pudimos ver el musical que pusieron en escena un grupo de alumnos y ex-alumnos del IES Rosaleda; un buen ejemplo de cómo trabajar las áreas lingüísticas así como los ejes trasversales a través de las artes escénicas.

El día de trabajo más fuerte era el sábado. La primera sesión se llevó a cabo con los grupos formados el día anterior. Se nos entregaron siete temas, de los que teníamos que tratar tres, uno de ellos obligatorio y otros dos a elegir. Teníamos que discutir sobre el tema y luego crear un producto final. El poco tiempo del que disponían los grupos para realizar las tres tareas tuvo según mi punto de vista un lado muy positivo: los grupos debían agudizar el ingenio y organizarse muy bien todo el trabajo para poder cumplir los objetivos. Se evitaba de esa manera cualquier atisbo de dispersión y se premiaba la eficiencia. Cierto es que quizá esto fuera un poco en menoscabo de una mayor profundidad en los debates y en la calidad de los “productos finales” pero teniendo en cuenta que, como se dijo después, el verdadero producto final era nuestro aprendizaje, creo que la actividad cumplió con creces los objetivos que perseguía.

BXwN0IZIgAA4E4k.jpg-large

Tras esta intensa sesión de trabajo, la intervención de David Álvarez sirvió para poner en orden todo eso que habíamos estado trabajando durante el fin de semana. Me pareció un acierto dejar esta intervención para el final pues los asistentes encontraron en ella una sólida fundamentación teórica de las técnicas que estaban utilizando o en ocasiones descubriendo y además de ello, la panorámica que nos ofrecía David fue muy útil para descubrir los puntos fuertes y débiles de nuestros PLEs.

Durante esta intervención y en otros momentos de las jornadas se hizo referencia en varias ocasiones al EABE y, ciertamente, el espíritu de las jornadas me recordó mucho al de este encuentro anual, que esta año tendrá lugar en Úbeda.

En efecto las sensaciones fueron parecidas, y como me pasó en los dos EABE a los que he tenido la suerte de acudir, hablé mucho de aplicaciones, herramientas y dispositivos pero confirmé que mucho más importante que estas son las actitudes y las ganas de las personas de llevar a cabo un verdadero cambio educativo.

Espero que estas jornadas tengan continuidad en el tiempo. Mientras tanto, seguro que muchos de los que hemos asistido volvimos al trabajo con las pilas recargadas y llevamos parte de lo que aprendimos a nuestros centros. De eso se trata, ¿no?

Un comentario en “XIV Jornadas Pedagógicas sobre PLE en Antequera.

Deja un comentario